Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es un trastorno digestivo que afecta el intestino grueso. El síndrome de intestino irritable se caracteriza principalmente por causar dolor de abdomen, gases, diarrea y estreñimiento.

El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico que deberás controlar a largo plazo, no produce modificaciones en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, sin embargo, es un padecimiento que de no ser controlado puede disminuir la calidad de vida de las personas.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de intestino irritable son los siguientes:

- Dolor abdominal, cólicos o inflamación que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos

- Exceso de gases

- Diarrea o estreñimiento; a veces, episodios alternados de diarrea y estreñimiento

- Mucosidad en las heces

Se desconoce la causa exacta del síndrome del intestino irritable. Sin embargo, hay factores que parecen contribuir como:

- Contracciones musculares en el intestino

- Altos niveles de estrés

- Intolerancia alimentaria

- Infecciones a causa de virus o bacterias

- Inflamación intestinal

El tratamiento del síndrome del intestino irritable se centra en aliviar los síntomas para poder llevar adelante una vida lo más normal posible.

Por lo general, los signos y síntomas leves pueden controlarse manejando el estrés, así como realizando cambios en la dieta y el estilo de vida, por ejemplo: realizar ejercicio regularmente, comer alimentos con alto contenido de fibra y dormir lo suficiente.

Si has padecido el síndrome de intestino irritable y buscas un seguimiento y control del padecimiento agenda tu cita al teléfono 462 623 5234. Dr. Jonathan Cano, proctólogo en Irapuato.