El riesgo de padecer cáncer colorrectal en el
transcurso de la vida puede prevenirse a tiempo

Dr. Jonathan Cano

Coloproctólogo, Cirugía digestiva y de Mínima Invasión

 

El cáncer colorrectal es el tercero que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres, subraya el Doctor Jonathan Cano Quintanilla, quien enseguida nos precisa que el riesgo de padecer esta enfermedad en el transcurso de la vida puede prevenirse a tiempo. Porque una buena noticia -enfatiza- es que la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en el mundo a causa de que actualmente los pólipos colorrectales se descubren oportunamente mediante pruebas de detección y se extirpan antes de que se transformen en cáncer, o se detectan más temprano cuando es más fácil tratar la enfermedad.


Además, -nos resalta- la atención de este padecimiento ha mejorado mucho gracias a los especialistas que se han enfocado en la Coloproctología, una rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades benignas, como son la hemorroidal, los abscesos, las fistulas anorrectales, las fisuras anales, la enfermedad diverticular; y las malignas como es el cáncer de colon, recto y ano.
 

Médico especialista en Cirugía General por el Centro Médico del Noreste de Monterrey, NL. y posteriormente especialista en cirugía de Colon, recto y ano (coloproctología) en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS de la Ciudad de México, avalado por la UNAM, el Doctor Jonathan Cano Quintanilla nos explica en esta entrevista que unos de los signos evidentes que pueden tener en común este tipo de enfermedades es el sangrado. Es por ello que nos advierte que es de suma importancia que los pacientes acudan pronto con un Coloproctólogo cuando tengan este síntoma, ya que las personas piensan que el sangrado anal siempre se debe a la enfermedad hemorroidal, pero no es así- Hay que ser muy precavido -recomienda- porque el cáncer de estos tipos se encuentra en aumento en personas jóvenes, por lo que es necesario realizar una colonoscopia para la visualización del
colon por medio de una cámara dentro del mismo.


El Doctor Cano Quintanilla está a sus ordenes en la Clínica Mac de la ciudad de Irapuato, consultorio 512; y no solamente atiende enfermedades en coloproctología, porque siendo particularmente su primera especialidad la Cirugía General también se ocupa de enfermedades del todo el aparato digestivo superior, como los padecimientos de la vesícula bilar, hernias y apéndice entre otras.


Egresado de Medicina General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, enseguida realizó con mérito académico las especialidades de referencia.
 

Es miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología y está avalado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología. Cuenta además en su trayectoria profesional con un adiestramiento en Cirugía Laparoscópica Avanzada en patología benigna y maligna del colon recto y ano en el Hospital Clínic de Barcelona España. Cabe mencionar especialmente que durante su formación tuvo la oportunidad de colaborar en cirugías y trabajos de investigación con el Dr. Antonio M. de Lacy Fortuny, quien a nivel mundial es uno de los cirujanos referentes con mayor experiencia en cáncer de recto en el Hospital Clinic en España.

Calle Dr. Javier Castellanos Coutiño

No. 564 consultorio 512.

Hospital Mac. Irapuato, Gto.

CP 36520

Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito

  • Facebook Dr. Jonathan Cano
  • Doctoralia Dr. Jonathan Cano