Procedimientos y cirugías

Cáncer de colon, recto y ano

Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Si te han detectado pólipos es importante seguir las recomendaciones del especialista

 

Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, los cambios en la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las heces y la incomodidad abdominal. La cirugía del cáncer colorrectal depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. 

Cirugía de hernia abdominal

Se produce una hernia cuando se desarrolla debilidad en una zona de la pared abdominal que permite que parte del intestino u otro órgano sobresalga a través de ella.

La reparación quirúrgica de una hernia guiada por un laparoscopio permite el uso de incisiones más pequeñas, lo que supone una recuperación más rápida de la operación.

Cirugía de hernia inguinal

Es la cirugía para reparar una hernia en la ingle. Durante la cirugía para reparar la hernia, el tejido abultado se reintroduce. Su pared abdominal se fortalece y se soporta con suturas (puntos), y en ocasiones con malla. Esta reparación se puede realizar a través de una cirugía abierta o laparoscópica.

Cirugía de hernia umbilical

Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de un agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo.

Cirugía de mínima invasión

La cirugía de mínima invasión es el método para realizar operaciones mayores a través de incisiones pequeñas, a menudo utilizando sistemas de imagen en miniatura, de alta tecnología, para reducir el traumatismo de la exposición quirúrgica.

 

Consigue aumentar la satisfacción y comodidad del paciente y cuenta con las siguientes ventajas:

- Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.

- Estancia hospitalaria corta: si no hay complicaciones, el paciente puede estar de uno a tres días en su casa y continuar allí la convalecencia.

- Menor tasa de infección: los tejidos internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta. Además, la video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.

- Reincorporación a la actividad normal: laboral y de la casa, al ser todo mucho más benigno, se vuelve a la vida diaria más rápidamente.

- Mejora el resultado estético: las cicatrices son más pequeñas y menos visibles.

Cirugía general

Cirugía Laparoscópica

Una laparoscopia es un tipo de cirugía que busca problemas en el abdomen o el aparato reproductor de una mujer. La cirugía laparoscópica utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña. Una incisión es un corte pequeño que se hace en la piel durante una cirugía. El tubo tiene una cámara conectada que envía imágenes a un monitor de video. Esto permite que un cirujano vea el interior del cuerpo sin causarle lesiones importantes al paciente.

Colonoscopia

La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). 

Se realiza en casos de:

- Cambios en los hábitos intestinales

- Dolor abdominal

- Sangrado anal

- Exploratoria para diagnosticar enfermedades

Condilomas perianales

Es una enfermedad de la piel que rodea al ano y que en muchas ocasiones afecta también el interior del recto y la piel de los genitales, se producen por el virus del papiloma humano. Se manifiesta como pequeñas verrugas y si no son tratadas, pueden crecer de manera considerable.

Drenaje de absceso perianal

Enfermedad diverticular

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan y cuando no es tratada puede provocar complicaciones graves como abscesos, perforación o peritonitis, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Enfermedad hemorroidal

La enfermedad hemorroidal son venas inflamadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Pueden producirse como resultado de un esfuerzo al evacuar los intestinos o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo Algunos de sus síntomas son: picazón, malestar y sangrado.

Fístula anal

Una fístula anal es un pequeño túnel que se origina desde una abertura dentro del canal anal y termina en una abertura exterior cerca del ano. Puede ser el resultado de un absceso anal anterior.

Fisura anal

Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano. Las fisuras anales suelen provocar dolores y sangrado durante la evacuación intestinal. Algunas causas pueden ser:

- Evacuar heces grandes y duras

- Estreñimiento y esfuerzo durante la evacuación

- Diarrea crónica

- Sexo anal

- Parto

Hemorroidectomia

La Hemorroidectomía (cirugía de hemorroides) sigue siendo la técnica más efectiva para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal.

Ventajas:

- Es el mejor tratamiento para eliminar la enfermedad hemorroidal

- Es ambulatoria (regresas a casa el mismo día)

- Se realiza con anestesia general, por lo que no sufrirás de dolor

Algunas recomendaciones para el cuidado postoperatorio son:

- Dieta blanda

- Beber abundantes líquidos

- Tomar analgésicos para el dolor

- Evitar hacer esfuerzo al defecar

Prolapso rectal

El prolapso rectal es la condición en la cual el recto pierde los anclajes normales que lo mantienen fijo en el interior del cuerpo, lo que permite que se deslice al exterior a través del orificio anal. El prolapso rectal afecta principalmente a los adultos, sobre todo a las mujeres.

 

Calle Dr. Javier Castellanos Coutiño

No. 564 consultorio 512.

Hospital Mac. Irapuato, Gto.

CP 36520

Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito

  • Facebook Dr. Jonathan Cano
  • Doctoralia Dr. Jonathan Cano