¿Qué es un quiste pilonidal?

El quiste pilonidal es una lesión quística de la región sacrococcígea que se manifiesta como aumento de volumen de la zona cuando se complica.

Para que aparezca un quiste pilonidal se requiere de la presencia de tres elementos: pelo invasor, mecanismo anómalo de inserción del pelo y susceptibilidad de la piel.

La mayoría de los quistes pilonidales se forman a causa de los vellos sueltos que penetran la piel, el cuerpo crea un quiste alrededor del vello en respuesta a este como una sustancia extraña.

Los principales síntomas del quiste pilonidal son:

- Dolor

- Enrojecimiento de la piel

- Supuración de pus o de sangre en una abertura de la piel

- Olor desagradable

- Aumento de volumen

En el momento que se produce un absceso, si no se drena, se deberá hacer con un bisturí bajo anestesia local.

Si el quiste pilonidal vuelve a aparecer, como en ocasiones sucede, se puede realizar un procedimiento quirúrgico exhaustivo para eliminar el quiste por completo.

Es recomendable cuidar adecuadamente la herida después de la cirugía, esto para evitar que se infecte o entre vello en la herida que pueda causar nuevamente un quiste pilonidal.

Proctólogo IrapuatoColoproctólogo Irapuato