¿Qué es una fístula anorrectal?
Una fistula anorrectal es un conductor que se origina desde una abertura dentro del canal anal y termina en una abertura exterior cerca del ano.
La mayoría de las fístulas comienzan en una glándula profunda de la pared del recto o del ano, aunque en ocasiones aparecen fístulas después del drenaje de un absceso anorrectal.
¿Cuáles son los síntomas de la fístula anorrectal?
Los pacientes de fístula anorrectal pueden tener dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor del ano o canal anal, y en ocasiones, sentirse enfermo o cansado, fiebre y escalofríos, además de sentir drenaje de un orificio cerca del ano.
La fístula anorrectal se diagnostica con una exploración simple en consultorio, para estudiar el trayecto de la fístula puede ser necesario un estudio de ecografía endoanal.
La cirugía es casi siempre necesaria para el tratamiento de una fístula anal, sin embargo, es un procedimiento sencillo. Los resultados siempre son positivos y el postoperatorio no es doloroso con leves molestias que se solucionan con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
Es importante que el Proctólogo identifique si se trata de una fístula sencilla o compleja ya que la manera de abordar la cirugía es distinta.
Dr. Jonathan Cano Quintanilla especialista en Proctología Irapuato
Proctólogo Irapuato – Coloproctólogo Irapuato
Cirugía de colon, recto y ano
Cirugía general y laparoscopia
Hospital Mac, Irapuato. Calle Dr. Javier Castellanos Coutiño no. 564 interior 512
Citas: 462 623 5234
Urgencias: 464 166 0423
Comments