Enfermedad hemorroidal

¿Qué es la enfermedad hemorroidal?

La enfermedad hemorroidal es el agrandamiento y prolapso sintomático de los cojinetes hemorroidales que normalmente están localizados en el conducto anal.

Esta enfermedad se asocia a las actividades que aumentan la presión intraabdominal, este aumento puede ser secundario al esfuerzo durante la evacuación, tiempo excesivo en el excusado, estreñimiento, diarrea y embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal?

Los síntomas principales de la enfermedad hemorroidal son: sangrado, prolapso o salida de las venas a través del ano, prurito o comezón en la zona anal y molestias o dolor.

¿Cómo aparece la enfermedad hemorroidal?

La causa probablemente sea diferente para cada paciente. Puede deberse a una debilidad del tejido conjuntivo en las venas, al aumento de la presión del esfínter anal interno o a trastornos inflamatorios locales.

La enfermedad hemorroidal se produce cuando estas estructuras se congestionan, inflaman y desplazan hacia el exterior del canal anal.

Algunas causas específicas son:

- Esfuerzo durante la evacuación intestinal.

- Permanecer sentado por largos períodos de tiempo en el baño.

- Diarrea crónica o estreñimiento.

- Obesidad.

- Embarazo.

- Relaciones sexuales anales.

- Dieta baja en fibras.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad hemorroidal?

La mayoría de los pacientes mejoran con medidas conservadoras higiénico-dietéticas, o con tratamientos mínimamente invasivos. Puede comenzarse con una ingesta adecuada de fibra por ejemplo frutas y verduras.

En su mayoría los pacientes con enfermedad hemorroidal se pueden tratar con éxito con un cuidado conservador.

Para aquellos sujetos con sintomatología persistente se pueden utilizar tratamientos alternativos no quirúrgicos.

¿Cuándo se requiere cirugía de enfermedad hemorroidal?

La cirugía es necesaria cuando la enfermedad hemorroidal es de grados III-IV, sintomáticas, que no han respondido al tratamiento conservador.

La hemorroidectomía sigue siendo la técnica más efectiva para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal.

El tipo de cirugía que le realicen dependerá de sus síntomas y la de la localización y el tamaño de la enfermedad hemorroidal.

La cirugía puede involucrar:

- Colocar una pequeña liga de caucho alrededor de la vena para encogerla al bloquear el flujo de sangre.

- Engraparla para bloquear el flujo de sangre, provocando que se encoja.

- Utilizar bisturí especial para extirpar las venas

- Utilizar un láser para quemar la vena inflamada.

Agenda una cita de valoración de Cirujano Proctólogo Irapuato para conocer el mejor tratamiento en tu caso en particular.

Dr. Jonathan Cano Quintanilla