Colonoscopia diagnóstica y terapéutica

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es una exploración que permite la visualización de todo el intestino grueso y parte del intestino delgado.

La colonoscopia diagnóstica se enfoca a identificar diversos síntomas y enfermedades digestivas como cáncer de colon, colitis ulcerosa, diverticulosis, enfermedad de Crohn, diarrea crónica, dolor abdominal crónico, sangrado rectal, es decir, diagnosticar la mayor parte de las enfermedades que afectan al tracto digestivo inferior.

La colonoscopia es un estudio seguro y eficaz, la mayoría de las veces se realiza de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.

¿Quién debe realizarse una colonoscopia?

La colonoscopia se recomienda a partir de los 50 años como un estudio de detección temprana del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años.

También es recomendable cuando existen cambios en los hábitos de defecación, hemorragias que indiquen una posible enfermedad de colon y recto o derivado de síntomas en los cuales no esté claro el diagnóstico.

La colonoscopia terapéutica es la aplicación de diferentes tratamientos a través del colonoscopio.

Se enfoca en ofrecer tratamiento a problemas como el cáncer, los pólipos o el sangrado, en este tipo de colonoscopia se detectan las lesiones, de los pólipos y estos se extirpan durante el mismo procedimiento. La extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

Algunos consejos de preparación para una colonoscopia son:

- Informar al médico sobre los medicamentos que pueda estar tomando, esto, con la finalidad de conocer posibles riesgos.

- Preparación de los intestinos: Los intestinos deberán estar limpios antes del procedimiento.

- No tomar nada cuatro horas antes de la prueba

Si estás buscando un Proctólogo en Irapuato o un estudio de colonoscopia en Irapuato llama al tel. 462 623 5234

Proctólogo Dr. Jonathan Cano Quintanilla

Coloproctólogo Irapuato